domingo, 22 de abril de 2012

Incredible India!

+¿¡Ah!, que eres de la India?, -Sí..., +¿Y cómo es?...


... Son tantísimos los que me preguntan cómo es vivir en la India, que, a falta de un tema mejor del que hablar, me pondré a contarlo.


Empecemos por lo básico, es un país asiático con cerca de 1.500.000.000 de habitantes, y es grande en territorio, India es el 5º país más grande en territorio, pero no tanto como para tener tantísima gente. así que hay zonas que se asemejan mucho a lata de sardinas (xD).


Yo provengo de Nueva Delhi, de la capital. Vengo de la zona este, la cual es considerada una zona "rica" pero donde hay demasiada gente de clase baja. La parte que es considerada como la parte rica o mejor dicho, la zona de clase alta, es el sur de la capital. Puede que a ti, igual que a mi, no te parezca que se deba de diferenciar una zona de otra por la clase  y riqueza de las personas que viven ahí, pero en zonas asiáticas aún este pensamiento está muy extendido.


Hablando de riquezas, la India, a diferencia de lo que muchos piensan, es un país muuuy rico, pero toda esa riqueza esta repartida en MUY pocas manos. Todo se debe a un sistema de gobierno un poco (demasiado) corrupto, por la cantidad de enchufismo que hay entre los funcionarios, por las mafias, que son los que verdaderamente llevan el país... Todo esto, hace que India, tenga hoy la imagen de pobreza que tiene de cara al exterior y que esté en las condiciones tan decadentes en las que está.


A pesar de todo, hay algo que siempre permanecerá igual, la belleza natural de la India y su riqueza cultural. Merece mucho la pena por esa sencilla razón. Es increíble. Realmente, incluso la gente, cada uno más curioso que el anterior. Por ejemplo las señoras que a pesar de no saber inglés, pretenden hablarlo para asemejarse a la cultura occidental, o los señores que en cuanto tienen un reloj algo caro, lo enseñan como su mayor tesoro. También me gustaría destacar la ambición que muestran los cuidadanos, sobretodo en los pueblos y entre la gente que no tiene medios para educarse bien. Todos quieren ser algo en la vida, conseguirlo todo para, no solo ser independientes, sino para también, responsabilizarse de su familia.


La cultura es lo que más suele llamar la atención, sobretodo, los aspectos religiosos. La religión que predomina es la religión hinduista, que se da en las zonas centrales y el este. Pero India, acoge todas las  religiones y es la cuna donde han nacido otras muchas. El Cristianismo, que se da en la zona costera del sur, el Islamismo que se da en zonas del norte, (y bueno se expande por toda India basicamente), el Budismo, que se da en la zona del Himalaya o el Sikhismo, que se expande en toda la India peor predomina en la región del Punjab. Pero hablemos de la religión  que predomina. El hinduísmo tiene unas reglas, como toda religión, pero que a ojos de algunas perosonas son cosas incomprensibles, como ¿Porqué no comemos vaca?, sencillamente por que la consideramos como una madre para nosotros, y es un poco extraño comerte a tu propia madre, ¿No?. Los días de la semana se refieren a un Dios según el día. Mi familia tiene "como día religioso" el jueves, que es el día en el que mantenemos ayuno y no podemos comer plátano ya que rezamos a la planta. Pero también hay parte de mi familia que mantiene su día religioso los martes.  Tenemos fiestas religiosas, y a diferencia de la mayoría de las religiones, no se permite comer carne. Tocar el templo, en caso de las mujeres, teniendo la regla no es bueno, ya que mientras la tienes, estas "sucia".


El hinduísmo tiene una especie de jerarquía, donde los más altos son los Brahmans, aquellos que mantienen un calendario religioso estricto y son vegetarianos puros.


Guardamos un enorme respeto a todo aquello que está vivo. Es una visión muy curiosa que en Varanasi,  mientras entras a un templo, un mono te pueda quitar el cuenco de leche que llevas para ofrecer a Dios, y la gente rece por que cree que es un buen presagio, que  crea que el propio Hanuman (el Dios con cara de mono) ha venido a bendecirle.


Otro tema que llama la atención, es que de los únicos países que quedan, que mantengan un sistema de castas. Aún mucha gente cree que hay castas mejores que otras y que pertenecer a esa casta implica que seas mejor persona que otra persona "impura" de casta más baja. Yo he tenido suerte de ser Rajput (que pertenece al segundo eslabón más alto de la jerarquía religiosa, los Kshastriya), una casta alta y considerada de las más dignas, y no he tenido que sufrir lo que sé que otras personas han tenido que sufrir para llegar a una posición decente en la sociedad. El tema de las castas se ve mucho en el gobierno y en las universidades e institutos, donde si una persona de casta baja consigue más logros que una persona de casta alta, se considera conspiración y un insulto.


Pasando a otros temas, el nivel de desarrollo de la India, deja un poco que desear, se nota mucho el cambio de una zona a otra. El ejemplo más claro está en Bombay. Hay barrios donde las casas son lo más parecido a una chabola, mientras que en otras, están los hoteles más lujosos del mundo.


En cuanto al nivel adquisitivo, India es un país realmente barato... en ciertas cosas. Comer y dormir puede ser muy barato y de buena calidad, pero si se busca algo verdaderamente lujoso, también se pueden encontrar algunos de los hoteles y restaurantes más caros y mejores del mundo.


Y de restaurantes... ¡Me falta la gastronomía! India, tiene una gastronomía muy desarrollada. Cada estado tiene sus característas, por ejemplo hay zonas donde, con la comida, te dan cuchara pero no cuchillo.  La comida básica está basada en una dieta vegetariana, con multitud de tipos de lentejas, y muchas maneras de combinar diferentes verduras. La carne también se come, generalmente cocinada al curry. En la India hay dos carnes que no se comen, ternera, ya que las vacas son sagradas, y el cerdo que se considera una comida de clase muy baja.


Hay una cosa en la que la mayoría de los turistas se suelen fijar. Tanto el lenguaje como la vestimenta cambia según el estado. Acerca del lenguaje diré, que hay muchísimos lenguajes diferentes, y todos ellos conviven en armonía (cosa que en España con los catalanes no se lleva muy bien xD), y sobre la vestimenta, la ropa típica de mujer casada es el "sari", una tela larga en la que se envuelve la mujer que suele ser de colores muy vivos. Pero, estando en la época en la que estamos, la vestimenta hindú se está viendo occidentalizada cada vez más y más.


En general India es un país digno de ver. Un país bello, lleno de contrastes que hacen que sea tan especial. Yo personalmente prefiero vivir en países occidentales, pero creo que es por el nivel de libertad y comodidad de la que disfruto aquí. Aún, viajar a India supone algo realmente memorable.


                                    वेल्कोमे तो इंडिया, कामे एंड दिस्कोवर थे वोंदर
                                     Welcome to India, enter and discover the wonder






No hay comentarios:

Publicar un comentario